INFORMACIONES:
Normas del foro 2011 (General):
http://steampunkchile.forochile.org/t162-normas-del-foro-2011-general-y-avisenme-si-pueden-leerlas

Banners del foro y Reglas para publicidad del foro!
http://steampunkchile.forochile.org/t134-banners-del-foro-y-reglas-para-publicidad-del-foro#1129

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Últimos temas
» Hola a todos. Es un placer...
Dom Sep 30, 2012 10:34 pm por Atelea

» Hola, que cuentan
Lun Sep 17, 2012 8:37 pm por deadpooltom

» lybel( o galleta hashi pal face)
Jue Sep 06, 2012 10:30 pm por Lybel

» Laaarga ausencia no premeditada...
Dom Ago 26, 2012 4:51 pm por Elizabeth Lawrence

» Hola a todos!!
Mar Ago 07, 2012 7:25 pm por Francis Drake

» :B buenas a todos
Dom Ago 05, 2012 6:17 pm por Francis Drake

» Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa =D
Vie Jul 27, 2012 1:56 pm por Francis Drake

» Buenas noches a todos
Lun Jul 02, 2012 10:49 am por Roxanne Rouge

» Soy Ritchie, saludos a todos!
Sáb Jun 02, 2012 10:05 am por Ritchieman

Los posteadores más activos de la semana

Camaradas

Definamos el Steampunk (En Términos Globales)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Definamos el Steampunk (En Términos Globales)

Mensaje  tobias-steamdoll el Miér Ago 31, 2011 4:10 pm

Hablar de Steampunk, al menos desde mi perspectiva, es hablar de un concepto. Si bien no podría decirte con demasiada seguridad cuando ni como surgió el término como tal (tengo entendido que fue un escritor quien gatilló el nombre específico para separarlo de "cyberpunk"), la idea ha estado presente desde los tiempos de Julio Verne, y sus novelas de ciencia ficción.
Como comprobarás, "20.000 de viaje submarino" difiere bastante de, por poner un ejemplo, "matrix" o "yo robot". En el pasado, a falta de chips y realidad virtual, antiguamente la fantasía se movía con engranajes, vapor y mucha creatividad.
Actualmente, la ciencia ficción corresponde, en su mayoría, específicamente al cyberpunk (si, el que nombré más arriba). no creo que haya que explicar mucho; cyber, cibernético, osea, una corriente futurista. En cambio, el Steampunk retoma el antiguo futurismo, o sea, el "retrofuturismo".
Etimológicamente hablando, La palabra proviene el Ingles Steam (Vapor) y Punk (basura, o bien, contrario). Hace un tiempo, en una junta Steampunk en Chile (la primera que realizamos), sacamos la siguiente conclusión: el Cyberpunk y el Steampunk son corrientes hermanas, que van tomadas de la mano pero que miran para distintas direcciones. Con esto nos referimos a que, hablando obviamente desde la generalidad (ya que siempre hay excepciones), eL Cyber apunta hacia un futuro mas bien negativo y oscuro, mientras que el Steam busca luz en el pasado, reviviendo el espíritu de esperanza y de descubrimiento; siempre hay una aventura que comenzar, una nueva creación que fabricar o un zeppelin que inflar. repito: todo esto es hablando en grandes generalidades.

Ya he hablado del Steampunk como el concepto, a grandes rasgos. Ahora, el fenómeno que ocurre después, y que es tan maravilloso, es el siguiente:

Suele suceder que que personas conocen el Steampunk y automáticamente piensan "pero, ¡si esto es lo que me gustaba, lo que estaba buscando!". Este amplio mundo, que abarca desde lo estético a lo filosófico, puede haber tocado a personas desde muchos puntos y de distintas maneras. Y eso es lo hermoso. Al momento de entrar, como avalancha se vienen un montón de ideas, esperanzas, proyectos, conocimientos, personas y cosas que analizar encima. Inmediatamente, empiezas a crear, averiguar, dibujar y a crecer. me ha tocado en un par de ocasiones "evangelizar", por así decirlo, con esto. Personas se ven enormemente favorecidas y logran salir adelante gracias al Steampunk. Es realmente satisfactorio cuando ocurre aquello.
Aquí no hay límites ni normas: el Steampunk es libre, moldeable y personalizable; cada cual tiene su propio punto de vista y sus cánones.

Musicalmente hablando, No existe un "género Steampunk" propiamente tal. Música experimental; esa es la respuesta: bandas como "abney Park" o "Vernian Process" tiene su propio estilo, y son llamados "steampunk" porque, además de la arte musical, son exponentes del Steampunk en todas sus formas. Si te quieres hacer una idea, Abney Park posee a mi parecer un estilo un tanto "tribal gitano pirata",sus melodías inspiran exotismo y viajes a tierras lejanas. Suele ser que los "steampunkys" tengamos gusto musical por lo clásico , lo experimental y el "Dark Cabaret", pero como te digo es solo una generalidad.

Si te preguntaste acerca de la vestimenta y la estética victoriana, la respuesta es muy sencilla: es en este contexto en el que se desenvuelve la mayor parte del mundo Steampunk, si bien es con un gran toque fantasioso y anacrónico. Suele ser que se tome de modelo alrededor del siglo XVIII, pero como dije, no hay límites. se toman ideas también de la época medieval, del barroco (¡los piratas aquí influyen mucho!) e incluso comienzos del Siglo XX (Las Guerras Mundiales son una gran fuente de recursos). Es más; muchas son las historias que hablan de un mundo post-apocalíptico Steampunk, en el cual, se ha tenido que reutilizar la tecnología "arcaica".
Existe por allí el dicho de que el Steampunk nació cuando "los góticos descubrieron el color café". si bien ambos movimientos no están directamente relacionados, pueden haber fusiones y acercamientos. Lo repito otra vez si es necesario: no hay límites para la creatividad.

Material puedes encontrar en cualquier lugar: Internet está repleto de manifestaciones Steampunks e información. Juegos de video, películas, moda alternativa, libros, cómics, artes plásticas, etc. Tu solo busca, usa lógica y creatividad, y encontraras más de lo que imaginas.

Concluyendo, puedo asignar dos palabras al Steampunk: creatividad e imaginación.


Tobías Andrés Díaz Doll.

tobias-steamdoll
Maquinador de Sueños
Maquinador de Sueños

Mensajes : 119
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Definamos el Steampunk (En Términos Globales)

Mensaje  Francis Drake el Miér Ago 31, 2011 8:10 pm

Excelente!

Mira en general el enfoque existe acerca del Steampunk me parece que esta muy bien acertado en termino de lo que quiere expresar como ciencia ficcion, a diferencia del Cyberpunk, pero la comparativa de lo oscuro en cierta forma es la que no me evoca la certeza de que asi sea, porque el Cyberpunk en cierta forma busca la misma finalidad del Steampunk, pero a traves de miradas distintas, muchas peliculas han tratado esta mirada, es cosa de verlo en una arista el ejemplo de buscar el riesgo o el horizonte no explorado en Steamboy (Steampunk), con la busqueda del ser perfecto e irremplazable en el Hombre bicentenario (Que seria Cyberpunk, disfrazado de algunos elementos Steam incluso). La busqueda de las nuevas fronteras del ser humano siempre esta presente en toda ciencia ficcion.

El tema de la musica no lo tocare, porque ese tema esta planteado en musica y da para harto en realidad. Recordar tambien que al menos la brecha que de epoca que estima el steampunk, es la decada del 20. Por ese lado la segunda guerra mundial no puede ser un referente puro para el Steampunk. Pero jugando al retrofuturismo me parece interesante las combinaciones medianas entre el Steampunk y Dieselpunk, de una u otra forma el arte deco esta presente en todas estas epocas.

Espero que el resto se pronuncie con respecto al tema.





_________________

“Time Lords: For Gallifrey!
The Narrator: [with spittle] For victory!
Time Lords: For victory!
The Narrator: For the end of time itself!
Time Lords: For the end of time itself!"

Francis Drake
EXTERMINATE!!!
EXTERMINATE!!!

Mensajes : 497
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Edad : 31
Localización : Centralia

Volver arriba Ir abajo

Re: Definamos el Steampunk (En Términos Globales)

Mensaje  Claude el Jue Sep 01, 2011 3:14 pm

Mi respuesta ser mas corta.

Me parece un muy buena sintetización del steampunk en si, y este al ser,, como dijiste, tan amplio es difícil encerrarlo todo en un saco. Es común entrar a un TUMBLR, a un Blog o similares y ver algo nuevo sobre el steampunk, algo que nunca se te habría ocurrido.

La música steampunk es única, con letras "semi epicas" con ritmos y sonidos exóticos o entretenidos. Con pocas bandas, pero todas buenas! jajaja
Lo que me gusta de los retrofuturismos en si, es que al ser una visión alternativa de lo que ya fue es fácil y a la vez difícil crear lineas históricas únicas y nuevas. Si creas futuro ahora, es probable que se vuelva realidad, pero si creas pasado, nunca sabrás que seria de tu mundo.


Espero con ansias conocerlos a todos, espero saber de sus proyectos, espero ayudarlos en lo que pueda y ser una utilidad en este foro. Porque el steampunk hasta ahora, solo une! (esto ultimo me salio del alma xD)

Claude
Cabo Tripulante
Cabo Tripulante

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Localización : Perdido en un mar de esparragos

Volver arriba Ir abajo

Re: Definamos el Steampunk (En Términos Globales)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:03 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.